Saltar al contenido

Cargando el peso del estrés.

Estás pasando por una semana particularmente estresante, ya es finales de Enero y sientes como tus propósitos de año nuevo han flaqueado y tal vez no estás dándolo todo como al inicio del año. Pero conforme pasan los días la escuela o el trabajo hacen más difícil mantener la “vida fitness”, sientes que el estrés te empieza a ganar terreno y lo creas o no, este puede ser un factor muy importante en que logres tus objetivos de pérdida de peso.

 

 

Actualmente todos estamos bajo estrés constante, ya sea en el trabajo, la escuela, la familia, o la vida en general, pero la forma en la que esté afecta a nuestro cuerpo va mucho más allá puesto que el estrés puede afectar la forma en la que pensamos, las decisiones que tomamos, el como se comporta nuestro cuerpo e incluso como funcionan nuestras hormonas. Cada uno de sus efectos afecta al resto haciendo que entremos en un círculo viciosa que dificultará logres tus objetivos.

 

 

El estrés y las decisiones.

 

El estrés, más allá de ponernos de mal humor también afectara nuestra capacidad de tomar decisiones haciendo más difícil nuestra capacidad de autorregularnos y haciendo más fácil que optemos por comernos esa botana en lugar de mantenernos dentro del plan de alimentación.

 

 

A su vez, estar estresados afectará nuestras acciones, pues aunque algunos utilicen el ejercicio como un mecanismo para regular el estrés, la mayoría de la gente verá una reducción en su actividad física y un aumento en el tiempo que permanecemos sin movernos.

 

 

¿Falta de sueño?

De igual forma, un nivel elevado de estrés puede reducir significativamente el tiempo de sueño, llegando a aumentar el riesgo de obesidad en hasta un 55%. Esto se debe a que la falta de sueño provoca un aumento en la fatiga, disminuyendo la actividad física y aumentando el tiempo que pasamos sin movernos, además de que este sea uno de los factores que, además del estrés por si solo provoque alteración en las hormonas que regulan el apetito y la saciedad.

De ser este tu caso es probable que estes tomando una gran cantidad de café o alguna bebida energizante para evitar sentirte sin energía, pero deberías conocer todos lso efectos de la cafeína en tu cuerpo, descúbrelo dando click aquí.

 

 

Hormonas….

Al existir niveles elevados de estrés se aumentará la producción de cortisol, la hormona del estrés, lo que promoverá un aumento en la ingesta de alimentos, una mayor resistencia a la hormona de la saciedad (Leptina) e incluso una mayor acumulación de grasa abdominal.

 

 

El estrés en el día a día.

 

Si tu ya eres una persona que está constantemente estresado, un evento repentino de estrés puede disparar una respuesta donde tu cuerpo busque una sensación de confort que logrará al consumir alimentos ricos en azúcares, grasas y calorías.

 

 

Conclusiones y recomendaciones.

  • Es importante que encuentres estrategias que te ayuden a regular el estrés.
  • Si el plan que tienes te generá más estrés puede que estés avanzando con un lastre cuesta arriba.
  • Apóyate de profesionales de la salud si encuentras que el estrés te sobrepasa
  • Considera en lugar de que agregar a tu día, que puede generar estrés, que debes quitar, para que todo funcione mejor.

Referencias: Stress and Obesity | Annual Reviews of Psychology